Por cuanto que las flatulencias no son cómodas y además signos de
insalud, no me gusta repetirme. No me gusta repetirme porque la repetición es
para el aprendiz, pero no para el creador…
o al menos, experimentador que soy más de este cariz, por observador.
La cosa, resulta, como todo por casualidad; pues es azar el ir, venir y
devenir. Ya por junio, en esos proyectos de mejorar la acción docente … atisbé
dar forma a una comprensión global al “cognoscimiento” como cauce a acciones
educativas que activen al cerebro, y del cerebro, al corazón, con sus motivos
para este existir confuso y disparatado que, en nublado panorama, cada día, se
nos presenta.
Así tras acabar el curso intuí una tarea, procesual, que ensamblé al
topar en septiembre con una propuesta … La propuesta de desarrollar una
actividad interactiva de nuestros alumnos, en nuestra aula, con otros alumnos
del centro, por voluntad propia, a iniciativa de nuestra Orientadora.
Como dicha
actividad no podía ser curricular debíamos “habilitar” un contenido “placebo”
que sin perjudicar, beneficiase, y así: una historia compendiada de las
civilizaciones humanas en los cinco continentes a lo largo de los tiempos…
para, mediante los documentales y películas en sustitución de los clásicos y
docentes libros, realizar dicha actividad…
Preparando este
acogimiento, hemos iniciado nuestro proceso estudiando y comentando el
siguiente documental:
En este documental, queda constancia de una diferencia temporal/tecnólogica... unos viajeros llegan en una avioneta cesna a un lugar indeterminado de una selva... que puede ser un escenario de una película cual "Parque Jurásico", así que la primera "prevención y previsión" es ... no es una película...
La segunda advertencia: nuestro concepto de Historia se construye mediante los "monumentos, herramientas, ..." que el "hombre" desde una "estructuración social" construyera en una civilización y una tecnología con un grado de desarrollo más o menos evolucionado... así que nos vamos a dedicar a observar que muchos pueblos pudiendo ser tan antiguo como otros, no dejaron huellas tan tangibles y "demostrables" de su existencia... si bien, existieron.
Se evidencia que están imperceptibles... pero están. Y el hecho de su estilo de vida no ha razón para ignorarles.
Al no alterar ni transformar la naturaleza en la que viven... permanecer en natural simbiosis... en una estructura social igualitaria, sin competitividad ni jerarquia... sus útiles, que dan muestra de maestría en la ejecución, e inteligencia en el diseño y uso, no dejan vestigios ni huella sobre la que poder construir, tras el paso del tiempo, un modelo explicativo de su cultura y estilo de vida. Su presencia totalmente camuflada nos resulta invisible e intangible. Su armonia con su entorno y entre ellos, no alteran el medio con "maquinas" extrañas a su modo de vida... no demuestran nada porque no se tienen que demostrar nada.
¿Desde cuándo están ahí... ? Inlocalizables tanto en el espacio como en el tiempo, ... tal así, así en la Historia. Su evidencia nos plantean un concepto de la historia nuevo, ese modo de historia sin historia porque... existir... ¡existen!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario